::¿Qué es Plata Servitebca?
::Soluciones para empresas
::Beneficios
::Servitebca Online
::Otros productos
::Afiliación
::Emisión y recargas
::Facturación
::Contáctenos
  Preguntas Frecuentes

¿Qué es Plata Servitebca?

Plata Servitebca es una tarjeta electrónica recargable, no bancaria, que permite realizar transacciones de forma segura en plataformas de puntos de venta, cajeros automáticos, telefonía fija y móvil, internet y mensajería de texto.

¿Cuáles son las características físicas de la tarjeta Plata Servitebca?

  • En el anverso, la tarjeta lleva el número que está compuesto por 16 dígitos, la fecha de vencimiento, los logotipos de Maestro, Master Card o de Visa, dependiendo del caso. La tarjeta puede llevar o no el nombre del tarjetahabiente y el de la empresa, es decir, el texto puede ser grabado de acuerdo a las instrucciones que nos indique la empresa, añadiendo otra información como por ejemplo: Trabajador Temporal, Promoción XXX, etc.
  • En el reverso lleva una banda magnética, un panel de firma y la siguiente mención: "El uso de esta tarjeta está sometido a las condiciones establecidas en el contrato de servicios suscrito entre las partes".
  • La tarjeta Plata Servitebca es de uso exclusivo en Venezuela.

¿Para qué fines puede ser utilizada la tarjeta Plata Servitebca por las empresas?

La tarjeta permite a la empresa efectuar pagos de diversa índole a sus trabajadores o relacionados:

  • Nóminas temporales o fijas
  • Viáticos / Incentivos
  • Incentivos / Solo compra
  • Procura
  • Promociones
  • Juguetes

Las empresas pueden solicitar la tarjeta Plata bajo las marcas Visa, Master Card o Maestro, dependiendo del uso que los titulares le vayan a dar.

Bajo la marca Visa y Master Card, la tarjeta operará como una tarjeta de acceso a fondos, aceptada en todos los puntos de venta Visa o Master Card a nivel nacional, sin necesidad de clave al momento del pago.

Si la tarjeta es emitida bajo la marca Maestro, el acceso será a través de todos los puntos de venta de dicha marca y se requerirá de una clave personal al momento de efectuar el pago.

En cualquier caso las tarjetas operarán sin ningún tipo de restricción de categorías de comercio.

¿Si el empleado tiene una tarjeta Plata Servitebca, también tiene cuenta en el Venezolano de Crédito u otro banco?

No, ya que la tarjeta no está asociada a ninguna cuenta bancaria.

¿Cuáles son las operaciones que se pueden realizar con Tarjetas Plata Servitebca?

Página web: www.plata.com.ve

  • Consultas de saldo y movimientos.
  • Transferencias de fondos de un tarjeta a otra.
  • Recarga de saldos de telefonía móvil prepago.
  • Pago de servicios públicos.

Centro de Contacto 24 Horas 0501-plata-00

  • Consultas de saldo y movimientos.
  • Solicitud de reposición de claves y tarjetas.
  • Servicio de atención al cliente.

También puede llamar al *plata desde cualquier teléfono celular.

Mensajería de texto

  • Consulta de saldos y movimientos , enviando el número de la tarjeta, espacio, número de la Cédula de Identidad al N° 9000.
  • Transferencia de fondos de una tarjeta a otra, enviando el número de tarjeta, espacio número de Cédula de Identidad al N° 9060.
  • Recarga de saldos de telefonía móvil prepago (afiliación automática al adquirir la tarjeta).

Redes de cajeros automáticos

  • Consultas de saldos.
  • Retiros de efectivo (el usuario debe seleccionar la opción "Cuenta Corriente" en cajeros de cualquier banco y "Avances de Efectivo" en Venezolano de Crédito y BNC).

Puntos de venta

  • Pagos de consumos nacionales en comercios Maestro, Visa y Master Card.
  • Pagos de consumo vía Internet (solo Visa a nivel local).

¿Se pueden utilizar las tarjetas Plata en cajeros automáticos? ¿Cuánto es el monto máximo diario de retiro y qué costo tiene?

Uno de los beneficios de la tarjeta es que permite a su titular retirar efectivo y consultar saldos en los cajeros automáticos Suiche 7B, Conexus y Venecajeros.

El monto máximo que diariamente se puede retirar es de Bs. 5.000.000 (Bs.F. 5.000) (en 2 o más operaciones, dependiendo de la capacidad del cajero/banco).

La única versión que no permite retiro de efectivo es la tarjeta destinada al pago de incentivos/solo compras, pero si puede realizar consulta de saldos en cajeros automáticos.

Las tarjetas utilizadas para pagar nómina cuentan con la ventaja de realizar cuatro (04) retiros gratis al mes en cajeros del Venezolano de Crédito. Las siguientes operaciones tendrán el mismo costo que cualquier retiro en cajeros automáticos es decir, Bs. 3.500 (Bs.F. 3,50).

El resto de las tarjetas, es decir las destinadas al pago de viáticos/incentivos, procura y promociones aceptan 2 exoneraciones al mes en cajeros del Venezolano de Crédito.

¿Cómo obtienen los tarjetahabientes información sobre el saldo o movimientos de su tarjeta Plata Servitebca?

  • A través de nuestra Página Web: www.plata.com.ve, en la Sección Servitebca Online deben introducir el Número de su tarjeta y su clave secreta (PIN). Allí podrán obtener el detalle de todas las operaciones realizadas con la tarjeta.
  • Pueden consultar el saldo y sus movimientos llamando al Centro de Contacto 24 horas 0501-Plata-00, o marcando *plata desde celulares Movistar, Movilnet y Digitel.
  • También pueden utilizar el servicio de mensajería de texto, para lo cual deberán enviar el número de su tarjeta, espacio número de Cédula de Identidad al 9000 para obtener información sobre el saldo y los movimientos.

¿La empresa puede realizar transferencias desde Plata Servitebca a bancos y viceversa o transferencias entre tarjetas Plata Servitebca?

La empresa puede realizar transferencias desde cualquier banco hacia una tarjeta Plata Servitebca en sus versiones VISA o MASTER CARD, a través de Internet.

A través de la página web: www.plata.com.ve o mediante el servicio de mensajería de texto se puede realizar transferencias de una tarjeta Plata Servitebca a otra. Esta operación tiene costo únicamente en el caso de transferencias vía sms (Bs. 1.000 +Básico+IVA / Bs.F. 1 +Básico+IVA)

¿Cómo se ven reflejados los abonos que hace la empresa en la tarjeta Plata Servitebca?

Todos los abonos que realicen las empresas a las tarjetas Plata Servitebca aparecerán en el registro de sus movimientos con la siguiente identificación: MONTO Bs. PLATA.

Además de las recargas que recibe de la empresa, ¿el usuario puede hacer abonos directamente?

Unicamente podrá realizar recargas en los casos de tarjetas Plata Servitebca NOMINA.

¿Qué debe hacer la empresa cuando un trabajador deja de prestar sus servicios?

En caso que la empresa retire a algún trabajador y quiera eliminar el plástico del sistema, debe enviar un e-mail a la dirección: info@servitebca.com informando la baja del empleado, y así Servitebca desactivará el plástico del sistema.

Incorporación de la Empresa como Cliente

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas para afiliarse al servicio?

  • Enviar la ficha de registro del cliente.
  • Firmar el contrato Marco de Servicios.
  • Anexar:
    • Documento constitutivo de la empresa y sus reformas si las hubiere.
    • Acta donde conste la elección de la Junta Directiva vigente.
    • Documento adicional, si fuere necesario, que acredite la facultad de las personas que representarán a la empresa en la celebración del contrato.
    • Fotocopias de: RIF, NIT, NIL (Número de Información Laboral) y del Número de inscripción ante el IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales).
    • Fotocopias de las Cédulas de Identidad de los representantes de la empresa.
    • Cada trabajador deberá llenar una Planilla con sus datos de identificación y anexar copia de su Cédula de Identidad.

    Todos estos requisitos deberán ser presentados para poder hacer efectivas las instrucciones de abono de beneficios a las tarjetas emitidas por la empresa.

¿Cuáles son los mecanismos de pago a SERVITEBCA para cubrir los costos del servicio?

La empresa deberá abonar a Servitebca en efectivo, cheque o transferencia a la cuenta corriente en el Venezolano de Crédito. El depósito se hará efectivo en 24 horas si se trata de un cheque o transferencia del Venezolano de Crédito y en 48 horas si es de otro banco. Una vez se encuentren los fondos disponibles, las cargas se realizarán en un plazo máximo de 24 horas. Todos estos lapsos están sujetos a que el depósito o transferencia se realice antes de las 4:00 p.m. del día cero.

Para facilitar el pago se ha diseñado una planilla especial de depósito a favor de Servitebca, que lleva pre-impreso el número de la cuenta bancaria. Estas planillas están disponibles en todas las agencias del Venezolano de Cr´dito. Para identificar la operación, en la planilla se debe colocar el número de la Orden de Servicio que arroje el Sistema Servitebca Online.

¿La facturación está sujeta al pago de IVA?

Sí, sólo la comisión de servicio, no el monto correspondiente a abonos.

Plataforma de Gestión de Empresas

¿Qué es el Sistema Servitebca Online?

Servitebca ofrece a sus clientes el Sistema de Autogestión "Servitebca Online" que permite enviar instrucciones a favor de sus empleados y/o beneficiarios vía internet. Mediante este sistema las empresas o instituciones - a través de funcionarios que ellas designen - pueden solicitar directamente la emisión de sus tarjetas electrónicas, la recarga de los beneficios para sus trabajadores y además obtienen en línea tanto la Orden de Servicio para efectuar los depósitos o transferencias a Servitebca, como los datos de la factura definitiva. Esta plataforma se encuentra disponible a través de la página web www.plata.com.ve, las 24 horas del día, todos los días del año.

Servitebca hace entrega a las empresas del Instructivo que especifica todos los pasos que la empresa debe seguir para la instalación y funcionamiento de este Sistema, en el que se detalla la siguiente información:

  • Cómo acceder al Sistema
  • Cómo crear archivos de emisión o recarga de tarjetas
  • Autorizar un lote
  • Consultar lotes enviados
  • Anular un lote enviado
  • Cambio de clave de acceso

¿Cuáles son los beneficios del Sistema Servitebca Online para las empresas?

  • Acceso vía Internet a la plataforma electrónica de Servitebca.
  • Sistema inteligente que interactúa con la base de datos de la empresa, evitando así errores en la emisión o carga de las tarjetas.
  • Sistema compatible con cualquier administrador de nómina.
  • Sistema multiusuario que permite múltiples niveles de seguridad.
  • Conexión directa para envío de lotes de emisión y recarga de plásticos.
  • El sistema permite autorizar, consultar y/o eliminar los lotes notificando su respectivo estatus.
  • Permite autogestionar requerimientos de auditoria de archivos y emisión de reportes.

¿Quiénes son las personas autorizadas para operar el Sistema Servitebca Online?

El Sistema otorga una sola clave. Los procesos que se cumplen en Servitebca Online tienen dos niveles, uno para la carga de la información y el otro para autorizarla. La empresa decidirá si solo una persona hará los dos pasos o lo harán dos distintas, y en ese último caso deberá solicitar una clave adicional para el segundo.

¿Se pueden gestionar instrucciones a Servitebca a través de algún banco?

Sí, el Sistema Venecredit Office Banking del Banco Venezolano de Crédito posee un módulo de gestión de instrucciones a Servitebca para clientes de esta institución financiera.

Si la empresa es cliente del Banco Venezolano de Crédito y trabaja con el VOB ¿Necesita solicitar otra clave para Servitebca Online?

No necesita solicitar una clave adicional. La clave que le será requerida es la misma que utiliza para el Sistema Venecredit Office Banking.

Si la empresa, aún teniendo VOB, decide trabajar por Servitebca Online deberá indicarlo expresamente para la asignación de la clave.

¿Si el tarjetahabiente extravía su tarjeta o se la roban, pierde el saldo abonado?

No, pero debe llamar inmediatamente al Centro de Contacto 24 horas de Servitebca por el número de teléfono 0501-plata-00, para bloquear su tarjeta y solicitar su reposición. Ambos servicios están disponibles los 7 días de la semana, los 365 días del año.

Servicio Post Venta

¿Cuál es el costo por reposición por extravío de la tarjeta y cuál será el costo por renovación, despues de los 5 años?

No, pero debe llamar inmediatamente al Centro de Contacto 24 horas de Servitebca por el número de teléfono 0501-plata-00, para bloquear su tarjeta y solicitar su reposición. Ambos servicios están disponibles los 7 días de la semana, los 365 días del año. Las tarjetas no tienen costo por renovación, por lo que el patrono no cancelará ningún importe por este concepto.

La reposición de tarjetas tiene un costo de Bs. 15.000 (Bs.F. 15) y le será facturada a la empresa exclusivamente (Este precio ya incluye el IVA).

¿En cuánto tiempo reponen la tarjeta?

En 5 días hábiles, siendo enviadas directamente a la dirección de la empresa donde labora el trabajador beneficiario.

Si olvida o extravía la clave de seguridad, ¿qué debe hacer?

Debe comunicarse con el Centro de Contacto 24 Horas por el número 0501-plata-00 y solicitar la reposición de la clave. Para ello deberá informar sus datos de identificación y los de la tarjeta.

¿Cuál es el costo por reposición de clave en caso de extravío?

La reposición de la clave es gratis la primera vez que sea solicitada, pero a partir de la segunda ocasión tendrá un costo de Bs. 7.000 (Bs.F. 7) y la entrega expresa tendrá un costo de Bs. 15.000 (Bs.F. 15) más IVA y será facturada a la empresa.

¿Cuáles son los reclamos más frecuentes y cómo deben procesarse?

Existe la posibilidad que puedan presentarse las siguientes situaciones por transacciones originadas en el punto de venta:

  • Montos correspondientes a una sola transacción, cargados o bloqueados más de una vez.
  • Retiros no dispensados en cajeros automáticos.

En estos casos se deberá contactar al Centro de Contacto 24 Horas 0501-plata-00 para hacer la notificación del caso. Para procesar formalmente el reclamo es indispensable que el tarjetahabiente lo confirme por escrito enviándolo al fax que le indicarán cuando haga la notificación telefónica. En la correspondencia deberá indicar lo siguiente:

  • Nombre, Apellido y Cédula de Identidad
  • Breve descripción del reclamo
  • Datos del Comercio
  • Monto exacto del reclamo
  • Fecha de la compra
  • Teléfono del tarjetahabiente
  • Adjuntar el comprobante de la transacción en reclamo

Es importante tomar en cuenta que el reclamo debe ser presentado antes que transcurran 90 días desde la fecha de la operación.

En los casos que se trate de movimientos no reconocidos por el tarjetahabiente, es indispensable presentar personalmente en un Centro Plata los recaudos ya señalados y además deberá firmar una declaración jurada y entregar la tarjeta, la cual le será reemplazada por otra.

¿En cuánto tiempo procesan las solicitudes en caso de reclamos?

Servitebca se compromete a procesar y reponer la disponibilidad del consumo, si es el caso, en un plazo máximo de 30 días contínuos. De igual forma si el reclamo no resultara procedente, se le notificará al cliente en este mismo lapso.

Servitebca le ofrece atención al cliente en la Unidad de Soporte. ¿Qué servicios brinda?

La empresa puede realizar sus consultas de lunes a viernes en horario de oficina por los siguientes teléfonos: (0212) 806.6281, 806.6282, 806.6290. En la Unidad de Soporte la empresa puede realizar las siguientes consultas:

  • Estatus de contratación de su compañía.
  • Estatus sobre el abono de sus beneficios.
  • Estatus sobre su facturación mensual.
  • Estatus sobre reposición de tarjetas y/o claves para sus beneficiarios.
  • Información sobre cómo enviar archivos de emisión de tarjetas.
  • Información sobre cómo enviar archivos de recarga.
  • Solicitud de cotizaciones.

También puede realizar sus consultas a través del correo electrónico: info@servitebca.com

 
 
 
 
© 2013 Servitebca, RIF: J-31336294-8 Todos los derechos reservados.